Buscar...

domingo, 23 de enero de 2011

Utopía

Probablemente, si le preguntáramos a alguien qué significa la palabra 'utopía' nos encontraríamos con una respuesta como "La idea de un mundo perfecto, pero imposible de concretar"
Es una respuesta simple, concreta y generalizada que podríamos obtener (probablemente variando las palabras) de casi cualquier persona a quien le hagamos esa pregunta.
Realmente siempre que tuve oportunidad de pensar en esta palabra, no le di demasiada importancia
Sería interesante cambiar un poco la pregunta dejando un simple, "¿Qué representa para vos la palabra utopía?
Ver hacia adelante, tener un objetivo... Algo en qué creer, algo para pensar, un sueño por perseguir, una visión al futuro... Eso representa para mi una utopía, lo cual, a mi criterio, concuerda con la visión de Eduardo Galeano:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
Todos necesitamos algo en que creer, algo por perseguir, algo que nos de la razón para seguir avanzando sin importar nuestro entorno.
Porque a pesar de que cada persona acepte que nadie ni nada es perfecto, mas allá de que, luego de un razonamiento, casi todos estemos de acuerdo cuando la mayoría de la población dice "La vida no es perfecta, pero no busco la perfección. Pues si mi vida fuera perfecta, sería aburrida.". Al final, nos terminamos dando cuenta de que a pesar de la validez que le podamos otorgar a este razonamiento, seguimos buscando la perfección ignorando cada palabra de lo dicho anteriormente. 
Dicen "No soy perfecto y no quiero serlo", pero luego vemos a las mismas personas intentando perfeccionar su apariencia, su modo de hablar, su modo de vivir...

Sin embargo, cuando digo esto, no intento expresar que la gente mienta, al contrario, la gente realmente cree en esas palabras, en esa filosofía que enfrenta a la perfección. Las personas (en su mayoría) creen en aquel 'lema' que se podría decir, intenta dar un concepto de "La perfección no es perfecta." Pero a su vez, es la sociedad y las ganas de ser o tener algo mas la que nos obliga a buscar la perfección, la utopía.

Pues para muchas personas, (casi todas), siempre se puede estar mejor, siempre se puede ser mas feliz y esto no tiene límites, (a pesar de que se diga lo contrario con la típica frase "Tengo todo lo que necesito, y soy feliz. No necesito nada mas, no quiero nada mas.").

El hecho de poder vernos en mejores situaciones, el poder imaginarnos rodeados de todo lo que siempre quisimos, el soñar con la perfección, es una de las adicciones mas fuertes que, desde mi punto de vista, pueden existir. Siempre que logramos concretar una parte de nuestra utopía, automáticamente creamos otra que reemplace aquella que pudimos realizar. La utopía nunca logra concretarse por completo



"Sin ideales sería inconcebible el progreso."
"En la utopía de ayer, se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades."
 "A medida que la experiencia humana se amplía, observando la realidad, los ideales son modificados por la imaginación, que es plástica y no reposa jamás."
José Ingenieros


2 comentarios:

  1. Me frustran las utopías, ya no las defiendo… prefiero los ideales chatos, amorfos, terrenales, simplistas… realizables… de esos que inyectan impulsos de creer en las utopías.
    D.

    ResponderBorrar
  2. Me quedo con:La utopía está en el horizonte...Y con el final sirve para caminar,para ser mejores...

    BSS

    ResponderBorrar