Buscar...

jueves, 29 de julio de 2010

El Túnel de Ernesto Sabato

Me desperté con ganas de escribir, pero sin saber de que. Y ante esta dificultad, no se me ocurrió mejor idea que leer lo primero que encontrara. Tras esta circunstancia, el primer libro que cayó en mis manos fue "El Túnel" de Ernesto Sabato.

Como de costumbre, empecé leyendo las criticas que se encontraban al reverso del libro. Eran simples, de pocas palabras, concisas y directas. La primera decía:
"Impresionante" Thomas Mann
Seguía otra que, a mi criterio, según la descripción, era la mas acertada:
"Admiro su dureza y su intensidad" Albert Camus

El Túnel es un libro que relata un hombre desde la cárcel, expresando a la perfección cada uno de sus pensamientos tras los hechos que lo llevaron a matar a María Iribarne.
Podría hacer un resumen del libro, pero realmente no es la historia lo que me llamo la atención, sino la forma de pensar del protagonista.
Pues estamos frente a un pintor que reflexiona cada detalle de los sucesos, y que dejandose influir por sus sentimientos, comete acciones totalmente impulsivas. Y que a pesar de tener intensiones de relatar la historia de forma imparcial, no puede evitar dejarse llevar por los recuerdos, que al momento de contarlos, dominan por completo su mente.
Este personaje, no solo es representado por su estricta obsesión por analizarlo todo, sino también por sus repentinos cambios, no solo de humor, sino también sentimentales, que lo llevan a dar vueltas entre el odio, el amor, la confusión, el deseo, el desprecio y el sufrimiento que todo esto le podía causar.

Es extraño, porque a pesar de que estamos hablando de un asesino, cuya víctima fue la única persona en el mundo que alguna vez había podido entenderlo. En cierto sentido, me siento algo identificada con el.
Creo que es por el hecho, de que se trata de alguien que intenta comprenderse a si mismo con tal fuerza, que se obliga a echarse a alzar del destino y buscar entre la sociedad a una persona que había visto solo una vez en la vida unos meses atrás, con quien ni siquiera había podido entrablar conversación. 

De alguna manera, todos alguna vez buscamos entender cosas que deberíamos saber desde el principio de nuestras acciones. Tal vez, en este libro, esto se representa con una pequeña escena en una pintura, pero si lo llevamos a la vida real, podríamos llevar a la luz pensamientos que ni nosotros mismos sabíamos que se encontraban en nuestro interior. Porque todos tenemos, dentro de nuestras mentes, un lugar limpio, claro y simple, con todo aquello que nos rodea tan a menudo, y un lugar oscuro, en donde se encuentran cosas que si bien podrían no ser malas, contradicen tanto a nuestros pensamientos como a nuestros sentimientos.
Y tal cual, como el día de hoy mis pensamientos prevalecen de esta manera, mañana podrían cambiar, a la espera de un nuevo suceso que renueve mi mentalidad actual.

3 comentarios:

  1. Sin nada que añadir...precioso, certero y único :)
    Piel de gallina...
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderBorrar
  2. me ancanto el libro..por el cual me sentì un poco identificada con la obra de q se trata el tunel :)..jeje...pero la verdad sin palabras hermoso muy bueno la verdad nunca lei algo tan bueno..!!

    ResponderBorrar
  3. Me he animado a la relectura...después de leerte.A veces,intentamos explicarnos a nosotros mismos.Mirando en un solo estante.El otro sigue ahí con sus claroscuros.
    Un abrazo

    ResponderBorrar